Esquema de la Porción
Antes de Leer La Torah:
Transliteración:
Baruj Atá Adonai Eloheinu Mélej HaOlam, asher bajar banu mikol haamim, venatán lanu et Torató. Baruj Atá Adonai, notén haTorá.
Traducción en español:
Bendito eres Tú, Adonai, nuestro Elohim, Rey del universo, que nos escogiste de entre todos los pueblos y nos diste Tu Torá. Bendito eres Tú, Adonai, que da la Torá.
Y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron. (Génesis – Bereshit 12:5b LBLA)
La ciudad y la torre quedaron a medias porque los motivos del corazón de los hombres no eran correctos. Edificaron para sí mismos con rebeldía y presunción y buscaban obtener un nombre famoso. El Eterno condenó su actitud y su intento. Teraj, el padre de Avraham, murió en Harán sin haber llegado a la tierra de Kenáan que se había propuesto al salir de Ur. No pudo llegar porque no fue su llamado. En el texto de hoy vemos que Avraham y sus acompañantes llegaron a la meta de su proyecto. ¿Cuál es la diferencia entre lo que vimos la semana pasada y lo que vemos en la vida de Avraham? Ellos no llegaron a la meta, pero Avraham sí. La gran diferencia está en la actitud el corazón. Avraham, nuestro padre, no buscaba tener un nombre, no buscó su propia fama. Por eso el Eterno le hizo famoso y ahora tiene un nombre conocido en todo el mundo. En lugar de querer edificar una ciudad para hacerse un nombre famoso, estaba dispuesto a salir de su tierra y dejar sus familiares.
Avraham no buscaba la gloria de los hombres, sino la gloria del Eterno. Cuando recibió un llamado, obedeció la voz del Eterno sin saber exactamente a dónde ir. En lugar de rebelarse se humilló. En lugar de buscar sus propios intereses buscó los intereses del Todopoderoso. En lugar de buscar en la astrología buscó una relación personal con el Eterno. En lugar de hacer su voluntad hizo la voluntad del Eterno. Esa es la llave para su éxito.
Debo Revisar los motivos de mi corazón. Debo Dejar de buscar mi propio placer y mi propios intereses. No puedo ir detrás de la popularidad, la fama y el dinero. Debo Procurar con todo mi corazón hacer lo que creo que el Eterno quiere que haga. Debo Hacer todo para agradarle a Él. Si hay algo que se que no le agrada, debo abandonarlo inmediatamente. Debo Escoger lo que es agradable a sus ojos y tendré la prosperidad verdadera y duradera. Debo Obedecer sus mandamientos, cumplir sus preceptos, sigue sus caminos y tener éxito en todo lo que hagas y me irá bien a mi y a mis hijos para siempre.
Despues de Leer La Torah:
Transliteración:
Baruj Atá Adonai Eloheinu Mélej HaOlam, asher natán lanu Torat émet vejayei olam natá betojénu. Baruj Atá Adonai, notén haTorá.
Traducción en español:
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del universo, que nos diste la Torá de verdad e implantaste en nosotros la vida eterna. Bendito eres Tú, Señor, que da la Torá.
Toma tiempo para orar por el tema de hoy. Graba tu oración y publícala en el taller.